Transformación Digital o Tsunami Social (10 interpretaciones, 1 conclusión)

TSUNAMI1


Buenos días,

Para inaugurar el Blog, he querido relatar a través de un formato original que me gusta mucho como es Storify, las múltiples interpretaciones que se le dan al proceso universal de Transformación Digital, según el país desde el que se observe, estemos en Europa, Asia o América, por ejemplo.

Puedes acceder con el link siguiente: 

Espero que te guste y ya sabes, si quieres formular algún comentario al finalizar, no dudes, será un placer leerte, muchas gracias.

DanielSánchezLatorre

 

 

2 comentarios en “Transformación Digital o Tsunami Social (10 interpretaciones, 1 conclusión)

  1. oscardeprada

    No podemos cerrar los ojos a lo que ya esta ocurriendo. Y mucho menos a lo que está por venir o se plantea. Estoy de acuerdo. Debemos de abrirlos inmediatamente. Porque, como dices, el proceso de transformación tiene toda la pinta de que va a pillar a más de uno desprevenido. Aumenta exponencialmente y cambiará, seguro, antes que nosotros.

    Supongo que en mi proceso de adaptación es normal tener respeto a postulaciones del tipo ¿como será el futuro?. Toda esta automatización de las cosas parece evidente evitará trabajar a mucha gente, ¿Pero evitará, es sinónimo de exterminará o aislará?. Por desgracia no solo fines benevolosos se esconden detrás de cambios tan radicales, que transformen sociedades enteras. Más bien lo contrario. Me asusta pensar que esto que va a ocurrir sea un «Caballo de Troya» más. Pero inevitable es, eso si.

    Temo que se concentre esta automatización en multinacionales privadas que controlen absolutamente todo, porque al reducir tantísimo los gastos (bien es cierto que merecidos por el ordago a la grande que se marcan en inversiones) un libre mercado competitivo podría estar en jaque, monopolizando aun más el panorama, volviendo a un nuevo modelo de vasallaje, nuevo, pero inspirado en el primitivo. Ese es mi miedo. Si el trabajo se acabará automatizando en su mayoria. ¿Que vamos a hacer? ¿Podremos decidir algo? ¿Seremos más humanos en el futuro?

    Yo ya no me fío de nadie. Todo este tinglado de sociedades secretas (supuestas en su mayoría) me hace desconfiar y pensar que más allá de todo esto se esconden pérfidos planes y tapados. Ji ji, ja ja, y mientras tu disfrutas yo hago mi ruta.

    Las revoluciones industriales han sido positivas a largo plazo, pero se llevaron mucho sufrimiento e injusticia en el camino. Lógicamente, a la sociedad no le quedaba otra que cambiar, y cambio. ¿Pero para bien? Depende como se mire. Creer que ganar algo más o tener un trabajo fijo hace que tu vida mejore es cuestionable. Más cuando uno se deja llevar por la tendencia capitalista, que nos empuja a gastar nuestros supuestos beneficios de manera descontrolada. En busca de conseguir identificanos en la sociedad que toca, por miedo a ser rechazados y sentirnos aislados, a hipotecarnos en carceles para toda la vida de ladrillo y a estar completamente atados de pies y manos a un estilo de vida, no lo veo una mejora. Hay más cosas si, ¿pero somos más felices? ¿Cual es el nivel de estres que podremos soportar?. Espero equivocarme en mis sospechas. Porque soy el primero que se quiere aprovechar de está situación, que ahora, parece el paraiso de las oportunidades. Parezco un poco hipócrita quizá. Pero no lo soy. Para mí, la mejor defensa es conocer al enemigo. Con sinceridad y a las claras. Y aquí estoy. No desconfió de las personas, sí de otras esferas elevadas.

    Me gustaría o tranquilizaría que los gobiernos nacionales e internacionales compitiesen en paralelo con la ayuda de estos procesos, anticipándose a la posibilidad de quedar completamente expuestos a voluntades ajenas e interesadas.¿como? Invertir en este campo, podría en el futuro abaratar y bastante el suministro de muchos servicios públicos, De primera necesidad, aprovechando al máximo la recaudación fiscal, que podría invertirse a su vez en proyectos más humanos y solidarios. Y ya de paso, si consiguieramos que todo esto manifestase una transparencia clara y cristalina, a lo mejor, podriamos dormir un poco más tranquilos.

    Muy buen post, Daniel. Espectacular. Pensaba escribir tres palabrejas y mira, me he liado la manta a la cabeza. Animo con lo que te propongas, compañero. Eres una maquina. 🙂

    Me gusta

    Responder
    1. danielsanchezlatorre Autor

      Muchas gracias Oscar, me alegro que este post te haya inspirado, se trata en efecto de un tema fácilmente tendencioso, somos a menudo victimas o incluso coactores en la escena del cinismo, convivimos con ello y no queda otra, yo al menos por ahora no he encontrado otra solución. Recuerdo que de pequeño en el instituto en Francia (tendría unos 12-13 años, en los 80’s primeros recién inaugurados…madre mía ya han pasado más de 30 años) estudié un artículo de prensa que hablaba de los pros y contras de la «nueva Era Informática» con Japón como modelo económico y país en la cima de la Innovación, ya entonces se anunciaban los grandes beneficios de la automatización e informatización generalizada, pero también de los sacrificios que en contrapartida iban a sufrir las generaciones futuras…Pues así fue, en Francia, en Japón y en el Mundo entero, y va a seguir más que nunca.
      Muchas gracias de nuevo Oscar, continuaremos hablando, este tema tiene en efecto mucho «contenido», un abrazo. 🙂 🙂

      Me gusta

      Responder

Deja un comentario